Los resultados inesperados

Retomé los estudios este año, y aunque me ha costado un poco volver a la rutina de ir a la U (principalmente por el horario), tomar notas, hacer tareas, estar estudiando, trabajar en grupo (aunque ha sido una experiencia diferente, no me quejo); creo que lo más complicado ha sido acostumbrarme a tener evaluaciones tan seguido y los resultados de éstas.
Tengo un curso en particular que los exámenes consisten únicamente de cinco preguntas, y se contestan con falso o verdadero. Todos dirían que es más sencillo, yo lo creí así también, pero como todo tiene que ver con las probabilidades, aquí es donde se nos complica el asunto, Matemáticamente cada pregunta vale 20 puntos, si no contestas una no te suman 20, pero si contestas equivocado te restan 10 de las buenas que llevabas. Al final del primer parcial habían notas de -20 puntos, ¿cómo fue posible esto?, sencillo, se contestaron las 5 preguntas y 4 de ellas se contestaron incorrectamente. En ambos exámenes solo he logrado contestar cuatro de las preguntas, pero tenía la certeza de que estaban correctas, cual va siendo mi sorpresa que realmente solo la mitad estaba correcto, así que, he ganado un flamante 20 en cada una de las pruebas. Me frustra este resultado, no estoy acostumbrada a perder en pruebas de este tipo. Y lo que más me frustra es que he contestado segura, así que parece que no entiendo lo que leo, esto me preocupa más. Tengo que leer más veces, leer en un ambiente más relajado para comprender mejor desde la primera vez, no sé, algo tendré que hacer, creo que aún puedo aprobar el curso.

Hay de chistes a chistes....

Siempre había pensado que aunque trabajo en tecnología, y he vivido la historia de la computación por mas de 20 años (uuuuu - se dice fácil, pero créanme que ha requerido de un gran esfuerzo-), pero no soy la típica persona que se le nota a leguas que conoce de todos los temas de informática (y ciertamente, no los conozco....jejeje), siguen existiendo otros temas en la vida que me interesan, y sobre los que investigo.

En fin, como todos saben, cuando uno busca algo en Internet, una página lleva a la otra, y llegué al siguiente sitio http://humorgeek.net/ y realmente me reí con todos los chistes....
lo que me llamó la atención es que el en encabezado del sitio se lee "Humor Geek, solo para geeks..."

.... y como dicen que una imagen habla mas que 100 palabras aquí les dejo esta (tomada del sitio mencionado anteriormente) y por si lo necesitan, pues también les dejo el vínculo que lo explica (por si fuera necesario).



Piedras

¿ Será que esta es la piedrita que tienen en mente para tantas canciones, dichos, refranes y citas que mencionan a las piedras?
Miren como se ve de pequeñita la banquita que esta al lado de la piedra....




Canciones que recuerdo que mencionan piedras:

"Una piedra en mi camino, me enseño que mi destino, era rodar y rodar..."


"Tropece de nuevo y con la misma piedra..."


"Piedra, dejame piedra, no me deformes mas..."


"De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera..."


Y refranes:

"... es la piedra en el zapato"


Y citas de famosos:

" Si sabes gastar menos de lo que ganas, has encontrado la piedra filosofal" Benjamin Franklin


"El ingrato el bien escribe en agua, el mal en piedra" Felix Lope de Vega





Jugando Ajedrez




Esta es "La Plaza del Ajedrez", así la bauticé yo, realmente esta plaza está en la Facultad de Ingeniería.


No se si alguien realmente estaba jugando en serio y dejo las piezas en las ubicaciones que se muestran. Esta foto fue tomada un sábado por la tarde, y ya no había nadie en la plaza del ajedrez; pero entre semana, siempre vemos a almenos un par de jugadores, paseándose por el tablero y pensando en el mejor movimiento, muchas veces hasta tienen su público de curiosos sentados en las banquitas laterales, o simplemente viendo desde otro ángulo.

Lo que necesito de ti

Aquí les dejo otro de los poemas de Benedetti que me gustan.

Lo que necesito de ti
(Mario Benedetti)
No sabes como necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios
¡¡¡ Ya no puedo... seguir así !!!
...Ya... No puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido...
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aun ¡¡¡Te sigo extrañando!!!

Relaciones

Las relaciones son algo que suele complicarse, creo que solo con el hecho de que este involucrada mas de una persona. Si cada persona tiene un lío en su cabeza y a veces ni ellos mismos se entienden; cuando intenta relacionarse con alguien, es realmente complicado. Hablo de todo tipo de relaciones: laborales, sociales, personales como de amistad, y no digamos relaciones sentimentales....

Para que las relaciones sean cordiales creo que es necesario que las personas involucradas al menos sean respetuosas y tolerantes, es tan fácil agredir y ofender con palabras que no se piensan y solo se dicen porque si.

A lo largo de mis experiencias en todo tipo de relaciones, considero que todos tenemos que trabajar en los siguientes aspectos para poder relacionarnos mejor y poder vivir en un mejor planeta:

Respeto: Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía

Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

En fin, hay mucho que hablar sobre estos temas creo yo; ¿ustedes que opinan, cómo está su medidor en estas características?

En el cumpleaños de mi país


El 15 de Septiembre tuve la oportunidad de ver los actos que se llevaron a cabo en la plaza central por el aniversario de la independencia de Guatemala, me hicieron recordar los actos que hacíamos en la escuela cuando estuve en la primaria.

No sé si los vi desde el principio, pero aún tuve la oportunidad de escuchar el himno nacional de Guatemala, y luego el himno a Centro América, todavía es el mismo que aprendí cuando era pequeña; y menciono esto, porque leí en un periódico que quieren hacerle una modificación al himno, en especial a la estrofa que dice “Cinco dedos formando una mano”, ya que ahora se toma como Centroamérica a Belice y Panamá, entonces ya no somos cinco dedos, sino siete, seguro ya no va a decir formando una mano... Ojalá que si le hacen la modificación se preocupen en divulgar esta información; porque pude ver en las tomas del público, que mientras estaban cantando el Himno a Centro América, muchos de los estudiantes no lo estaban cantando, no sé si ya no lo enseñan como en mi época de estudiante, pero yo aún lo recuerdo, y ayer cuando enfocaban al público, quienes se veían que si lo cantaban eran los adultos, el Presidente, el Vicepresidente, y otros funcionarios.

Recuerdo los desfiles y los actos que se hacían antes. En la primaria, el desfile el 14 de Septiembre en la Avenida de Las Américas y los actos en el obelisco; y cuando estuve en los básicos el desfile tradicional pasando por el palacio nacional. Previo a los desfiles, al menos en la primaria se hacían actos en la escuela para conmemorar la independencia. Recuerdo que una vez representé a Doña Dolores Bedoya de Molina en una obra, fue una experiencia interesante; me costaba un poco, porque era algo tímida, pero recuerdo con mucho cariño todos esos actos.

Los Caballos.


Los caballos son animales muy bonitos, pero imponentes; a mi me dan miedo, me siento muy pequeña al lado de ellos. Creo que tiene que ver porque nunca me he subido a uno, solo los he visto frecuentemente en la Avenida de Las Américas, o de lejos en las fincas. Creo que esta foto es lo más que me he acercado a un caballo suelto.
Recuerdo que cuando era muy pequeña y visitaba a mi abuelito, a veces llegaban ellos (mi abuelito, mis tios y mis primos) a caballo hasta el patio de la casa, pero yo los veia altísimos, pero nunca me acerque.

Viviendo de prisa


Los últimos días han sido de demasiado trabajo, actividades, estudios. A veces siento que no aprovecho al máximo el día, podría dormir menos, ver menos televisión, y hacer cualquier cosa menos, para que ser mas productiva. Pero tambien siento que descanso poco. Ya no he podido leer todo lo que me gusta...

Los días pasan muy deprisa y a veces no da tiempo de pararse a oler las flores, a ver las flores de los árboles, a ver un amanecer.

Recordando a un amigo...

El día de hoy es el aniversario del nacimiento de Vinicio. Un amigo realmente muy especial. Creo que fue mi primer amigo; empezó siendo únicamente el vecino de enfrente, que conocí después de que mi mami murió, pero conforme fuimos conviviendo, se convirtió en una persona muy importante en mi vida; que me guió, me aconsejó, me consoló y me regañó cuando fue necesario, creo que Dios me lo envió para que me ayudara a sobrellevar el enorme vació que sentía con la partida de mi mami. Con él conocí el verdadero significado del amor, ya que veía el amor que él tenía y demostraba con su mamá, sus hermanas, sus sobrinos; y luego con nosotras, (mis hermanas y yo), realmente se preocupó por que estuviéramos bien.


Aunque prácticamente éramos de la misma edad, recuerdo que su presencia imponía orden y respeto, cuando a veces estábamos con mis hermanas discutiendo por algo que alguna no quería hacer, el llegaba y nos organizaba y luego siempre terminábamos platicando por largas horas. Recuerdo que a veces ya era muy tarde en la noche y nosotros siempre teníamos diferentes temas para conversar y nos sentábamos en las gradas del edificio o en el pasillo por horas a hablar y ver el cielo y las estrellas. También recuerdo que muchas veces salíamos a correr muy temprano en la mañana, antes del amanecer, y luego nos quedábamos sentados viendo como el sol empezaba a asomarse y se podían ver en el horizonte sus primeros rayos.


Mi cumpleaños era una fecha que él no olvidaba, y aunque cada uno tenía diferentes cosas que hacer, si él se iba antes que yo a estudiar pasaba a mi casa a darme mi abrazo, y si yo me iba antes, el estaba pendiente cuando yo salía de mi casa para salir a felicitarme y darme mi abrazo. Desde el día que nos conocimos, nos veíamos a diario y hablábamos prácticamente a diario, creo que la única vez que nos distanciamos fue cuando yo me fui por ocho días a un campamento a los 15 años, después de eso, nos veíamos prácticamente a diario, y aunque con el tiempo ya no hablábamos tanto, siempre conversábamos aunque sea un ratito.


El tenía el don para enseñar; recuerdo que a él recurría cuando me dejaban algún trabajo complicado, me sentía más tranquila si él revisaba algunos de mis trabajos, y si sacaba notas excelentes siempre se las enseñaba a él y me felicitaba. El fue muy buen estudiante, y con facilidad para la oratoria, recuerdo que estando yo en tercero básico iba a participar en el concurso de oratoria, y él me ayudó a prepararme, y aunque no gané, recuerdo que si clasifique en dos de las rondas a nivel del instituto, quedamos muy satisfechos con el resultado.


Siempre compartió con otras personas dándoles a conocer el amor de Dios, con niños, con jóvenes, o con adultos. Esa era su verdadera vocación, aunque no hablábamos tanto del futuro, recuerdo que en alguna ocasión me mencionó que quería ser misionero, para poder ayudar a todos los que necesitaban saber del amor de Dios y de los planes que tenía Dios para sus vidas. Estuvo planeando su viaje por algún tiempo, ya que tenía que dejar resueltos algunos asuntos aquí. Sin darnos cuenta se llegó el momento de su partida; aún recuerdo la noche antes de su partida, hablamos por horas, pero no nos despedimos, recuerdo a la mañana siguiente que yo ya me iba a la universidad y me iba a ir sin despedirme de él, al empezar a bajar las gradas el salió y nos despedimos con un fuerte abrazo. Mientras él estuvo fuera, escribía por carta eventualmente (a principios de los noventa era prácticamente el único medio de comunicarse), y un par de veces me llamó su mamá, porque dentro de las cartas que le escribió me mandaba algún mensaje, o simplemente me ensañaban las fotos que enviaba. Primero iba a ser un viaje de seis meses, pero al cumplirse los seis meses recuerdo que me contaron que él había decidido quedarse más tiempo y se prolongaría por seis meses más, ya que venía de regreso a América envió una grabación en cassette, y su familia me llamo para escucharlo, porque me enviaba un mensaje, realmente hoy día no recuerdo su mensaje exacto, solo recuerdo la emoción de escuchar nuevamente su voz, en ese corto mensaje para mi, seguro me decía que me portara bien, siempre me decía eso. El era mi apoyo en muchas cosas. Lamentablemente en su último viaje contrajo malaria, y no lograron salvarlo, y murió, con tan solo 21 años, murió...


Nunca imaginé que aquella mañana nuestro abrazo de despedida sería el último abrazo que nos daríamos. Gracias a Dios tuve la oportunidad de decirle lo importante que era en mi vida y lo mucho que lo quería, aunque era algo que yo sabía que no tenía necesidad de decirlo, porque él lo sabía.


Es indescriptible el vacío que sentimos todos con su partida, definitivamente sólo Dios es quien nos permitió encontrar la aceptación de su voluntad. Para mí, él sigue siendo mi mejor amigo, al igual que mi mami, aunque ya no estén físicamente, siguen conmigo.