Juguetes de la infancia

De los juguetes que tenía cuando era pequeña, recuerdo en especial una muñeca de trapo que no era nada bonita, realmente era fea, y también recuerdo que como muchos de los niños de mi época, escuchaba las canciones de Cri-Cri, en especial en un programa de radio de los fines de semana por la mañana.

Adicional a los programas de radio, recuerdo que teníamos 2 cassettes en los que se encontraban muchas de sus canciones, y en uno de ellos se encontraba la canción de la muñeca fea. En mi cabeza inventaba mil versiones de cada una del historias de las canciones, pero cuando escuchaba la canción de la muñeca fea, siempre terminaba llorando; creo que me sentía como la única que quería a la muñeca fea, y ahora de grande cada vez que escucho la canción me acuerdo de mi muñeca, realmente no sé a manos de que niña fue a parar, ya que seguramente en alguna oportunidad mi mamá pensó que ya era tiempo de que otra niña disfrutara de jugar con ella. La muñeca era de trapo, con pelo de lana café, la boca la tenia dibujada con lana tal vez roja, tenía un vestidito verde, ya no recuerdo tantos detalles.

Diría una de mis hermanas que estoy enfrentando a mis demonios, y tal vez es así, asi que aquí hice un dibujo de como la recuerdo y les dejo la canción.



Un guatemalteco de 10

En este país en el que a veces nos sentimos agobiados por la inseguridad, el alto costo de la vida, y todos los problemas sociales con los vivimos día a día; es grato saber que hay guatemaltecos que aman nuestro país y trabajan por dar a conocer esta hermosa tierra en la que nacimos.

El día de hoy recibí un correo, entiendo que fue escrito por Marco Antonio Escalante Herrera, quien se tomó la tarea de recorrer cada uno de los municipios de nuestro país y dejarnos una hermosa galería en fotografía.

Aquí me permito copiar el correo que recibí y les invito a conocer esta maravillosa tierra por medio de su galería fotográfica.

Estimados amigos,

Antes que nada permítanme transmitirles un afectuoso saludo y mis mejores deseos por su bienestar y el de sus seres queridos.

Como es del conocimiento de algunos de ustedes, hace poco más de un año me propuse iniciar un proyecto que en su momento llegue a considerar un tanto ambicioso; especialmente, si éste se pretendía ejecutar por una sola persona, con sus propios medios y en un tiempo relativamente corto.

El proyecto que me propuse llevar a cabo, aprovechando mi pasatiempo de la fotografía y antes que finalizara el 2010, tiene como objetivo principal: recorrer los 333 municipios que integran la república de Guatemala y realizar en cada uno de ellos sesiones fotográficas que me permitieran captar algunas de las
particularidades de sus territorios y darlas a conocer al mundo entero por medio del Internet.

Fue así como con mucho entusiasmo, en fecha 11 de agosto del 2008 inicie de manera formal ese trabajo, el cual dicho sea de paso de una manera informal había iniciado en enero de ese mismo año. Hoy, 5 de mayo del 2010, luego de un año y ocho meses, de haber realizado 44 viajes por los caminos de la patria y recorrido un poco más de 25,000 kilómetros , con gran satisfacción personal y porque no decirlo con orgullo, les hago participes de la conclusión de ese proyecto al que llamé: FOTO 3-33.

Con esta nota, presento a ustedes de manera formal y por su intermedio a mi país, el resultado de un proyecto que modestia aparte, ninguna persona individual, empresa privada u organismo gubernamental encargado de la materia, han realizado en la historia de Guatemala.

Este resultado consiste en un sitio de Internet en el que pueden apreciarse de forma ordenada y con una estructura lógica, más de 5,300 fotografías correspondientes a los 333 municipios de Guatemala. Las 367 galerías fotográficas que conforman la página, se encabezan con pequeños textos informativos de cada municipio o lugar relevante dentro de él. Así mismo, se ha incluido para cada sitio, las coordenadas geográficas que permiten al visitante localizarlo en el mundo por medio de paquetes como Google Earth. La dirección del sitio Web es:

www.pbase.com/m_escalante_herrera/guatemala

Deseo agradecer a aquellas personas que de una u otra forma y sin saberlo, me motivaron a auto imponerme este gran proyecto, también a las que me dieron su aliento mientras realizaba el trabajo. Debo confesarles que fue una experiencia extraordinaria de la cual en ningún momento me arrepentí, que me dio una visión diferente de Guatemala, que me ha permitió darla a conocer y engrandecerla en otro campo además de las telecomunicaciones y que hoy me permite decir con gran orgullo: Conozco mejor mi país!

¿Quién fue el culpable?

No lo sé, he pasado una y otra vez por el mismo lugar, tratando de imaginar que pudo haber pasado, pero no lo sé. Lo único que sé es que no debió de pasar así, que ambos tenían una vida llena de proyectos que no se llegaron a realizar, que dejaron un vacío muy grande en sus hogares, que los extrañamos y al menos yo me resisto a pensar que ya no están. Pero en mi cerebro siguen flotando las mismas preguntas: ¿Qué paso?, ¿Quién fue el culpable?

Tal vez fue la confianza, sí, esa excesiva confianza en la juventud, esa que nos hace pensar que somos invencibles, y que la velocidad es nuestra amiga, que nunca nos va a traicionar; tal vez fue la imprudencia, esa que nos hace hacer cosas sin evaluar todos los riesgos que corremos; tal vez fue el desconocimiento del entorno, porque confieso que se tiene que conocer bien esa carretera y respetarla para que no nos traicione. Tal vez fue el cansancio, porque lo he sentido, y en un abrir y cerrar de ojos he visto también mi vida en una cinta correr ante mis ojos. Ahora yo lo he aprendido, la carretera debe ser respetada, la velocidad es un consejera que puede ser traicionera, la imprudencia, está por todos lados, pero no nos afecta solo a nosotros, sino mas bien, podemos ser víctimas de la imprudencia de alguien más, podríamos ser víctimas de la velocidad de alguien más. Podríamos ser víctimas del cansancio de alguien más, y terminar igual.

Podría seguir cuestionando mil cosas, pero hoy solo sé que se les extraña, que han dejado un vacío en sus hogares. No importa cuánto tiempo pase, siempre que me detenga en el mismo lugar, y vea el ramo de flores frescas les recordemos, y les extrañaremos.



Recordando un maestro especial!

En Guatemala hoy se celebra el día del maestro, así que muchas felicidades a todos!

Tuve un gran amigo que era maestro, hoy día ya no está, pero era de los mejores, un saludo especial para Vinicio. Hasta la estequiometría química con el era mas sencilla.

No importa el tiempo que ha pasado, lo sigo recordando cada día, lo extraño, todos los momentos a su lado fueron muy maravillosos y por cierto, aún conservo los separadores que me regaló :).

(Sept. 1971 - Mayo 1992)

Me quedo con los libros en papel...

Creo que ha llegado el día en que cualquier libro que desees lo pueden encontrar en formato digital, y puedes leerlo en la pantalla de tu computadora ampliando el tamaño de la letra para evitar el uso de los anteojos, o en cualquier otro dispositivo móvil que tengas, y eso es una gran ventaja, te permite cargar contigo mucha información que en el siglo pasado tenias que llevar con grandes y pesadas mochilas.

Hace algún tiempo revisando libros de antaño me encontré con un separador que hice cuando tenía 15 años, uuuuuuu, si, hace muchas lunas, y estos separadores en particular los hice para el fin de curso de 3ro básico para mis 70 compañeras (si 70, en total éramos 71 alumnas), todos los dibujé a mano alzada con una Mafalda, que pinté a mano, y les escribí una leyenda a cada uno de ellos y por supuesto con mi firma respectiva. La verdad no creo que alguno de todos los repartí exista todavía (solo el mío), pero recuerdo esas épocas en que un separador era un regalo agradable para las aficionadas a la lectura; hoy día para los lectores de e-books, esto sería algo que muchos no apreciarían; pero yo todavía guardo muchos de los separadores que me han regalado.

Uno de esos fines de semana de ordenar libros me encontré también con una tarjetita que me regaló una amiga muy querida de la adolescencia, y pensé que la había perdido, pero no, la utilicé de "separador" mientras estudiaba durante la época de la universidad.

Dentro de los libros se encuentran cosas que nos recuerdan otras épocas, por ejemplo la clásica flor que se guardó dentro de un libro, las cartas que te dieron o las que no te animaste a dar, esas dedicatorias en libros que te han regalado personas que por diversas razones no tuviste contacto con ellas nuevamente.

Un libro es más que el contenido que su autor decidió, es tu entorno cuando adquiriste el libro, o una historia paralela de un regalo que te hicieron. Es más personal, más humano. Claro que seguiré leyendo los e-books, pero también seguiré atesorando los más preciados en papel; ¿qué puedo decir?... realmente soy del siglo pasado y para mi seguirán ocupando espacio físico en mis libreras.

Cada quien hace lo que quiere sin pensar.

Hay ocasiones en que nos preguntamos como es posible que algo se dañe tan rápido; y la respuesnta es sencilla: "Cada quien hace lo que quiere sin pensar en las consecuencias, y por supuesto muchas veces sin la menor responsabilidad."

No sé como puede alguien dormir cada día tranquilamente sabiendo que esta haciendo todo lo contrario de lo que debería, o acaso será tal el grado de ignorancia que no se da cuenta de lo mucho que perjudica esa actitud pasivametne destructiva hacia todo su entorno. ¿Acaso creeran que las consecuencias no le afectarán nunca?

Simplemente no me lo explico.

¿Cómo poder sobrevivir a varios entes con la misma actitud? La respuesta es sencilla... no siempre es fácil, pero alguien tiene que hacerlo.

El mundial inicio oficialmente.

El día tan esperado por muchos llegó. A parte de que el mundial de futbol es un evento deportivo que llama la atención casi todos los habitantes del planeta; también es un evento especial que tienen que aprovechar todos los sectores económicos.

Su inicio ya se siente en el ambiente, un sector que seguramente le va bien es a los vendedores de TVs y la industria de los alimentos; toda la publicidad gira en torno a adquirir TVs espectaculares para vivir mejor la fiesta mundialista. Muchos comercios inclusive rifarán televisiones, hay de todos precios, tamaños y tecnologías; las de plasma, de led, inclusive las anteriores a estas estan en oferta. En todos los restaurantes hay instaladas pantallas o inclusive cañoneras para transmitir en pantalla gigante, además los horarios de muchos establecimientos han cambiado, para aprovechar la venta de alimentos desde el primer partido. Los centro comerciales tienen que ser creativos para lograr grandes concentraciones de personas, y motivarlos a la compra.

Hoy el tránsito se sentía diferente, se notaba que todos estaban concentrados en otra actividad, y cuando llegué al parqueo, todo lleno :-( , muchos decidieron reunirse para ver la inauguración del evento deportivo del año.

Otros beneficiados con la fiesta del mundial son los medios impresos; hoy pude dar una ojeada rápida a uno de los periódicos de mayor circulación y pude ver que muchas hojas estaban completas de publicidad de página completa a todo color....

No cabe duda que este evento ayuda a distraerse a todo el planeta, y beneficia directamente a algunos sectores económicos.

Si eres fanático del futbol, o si eres fan de los mudiales o simplemente le vas a quien esté ganando, no importa, que te lo disfrutes y no te pierdas los últimos partidos, ¡siempre son emocionantes!

La lluvia de arena, no fue solo arenita

La lluvia de arena no fue arenita nada mas, aquí les dejo una foto que tome junto a algunas de las piedrecitas que me toco recoger en mi casa. No se a que velociadad cayó, pero el volumen y la velocidad ya se sentía pesado.

Esperemos que el volcán se tranquilice y regrese a su actividad mas pasiva, porque si que ha causado estragos (porque aún siguen los efectos de esta lluvia de arena).




e-friends

Hace pocos días conversaba con algunas amigas del tiempo que tengo navegando en estos mundos virtuales, desde la época que el internet era un lujo, porque pagabas el servicio, y el teléfono que utilizabas para conectarte, y en el trabajo, solo los jefes tenían acceso a correo electrónico e internet.

Recuerdo las épocas el último lustro del siglo pasado cuando empecé a utilizar internet en mi casa. Ya ni recuerdo el procesador de aquella máquina (talvez era una Pentium sencillita), pero si sé que era lo último en tecnología, las cámaras digitales era una cosa que francamente no recuerdo si existían, y lo que se acostumbraba era escanear las fotos y pasarlas por correo. De los celulares, bueno, pues que puedo decir, seguro que si ya existían pero era algo muy lejano cargar todo un equipo de filmacion y reportero en un dispositivo tan pequeñito.

Pues bueno desde esas épocas lejanas empece a conocer algunas personas por internet, cuando no habían tantas historias de miedo por la gente que conociamos por el chat, y confieso que de esos contactos con los que platicabamos por ICQ, incluso hoy día aún conservo a un amigo, que aunque esta era de tanta comunicación nos ha alejado, eventualmente seguimos en contacto, aunque nunca nos hemos saludado personalmente, recuerdo su voz, y nos conocemos por foto.

Ahora que la cosa ha evolucionado y existen blogs, facebook y todo lo actual, pues tambien he tenido la oportunidad de conocer a algunas personas por medio de la lectura de sus blogs, y aunque no comente, les he seguido su trayectoria por decirlo así, y así como las relaciones personales necesitan tiempo, la de internet tambien, no se realizan llamadas directamente, pero si necesitas un tiempito para pasar a leerlos y enterarte como va la vida.

Desde hace casi un año que me cambié de trabajo, me ha costado mucho poder seguirlos a todos, y hay dias en los que no da chance ni ver el titular, y hoy me alegra ver que el autor de un blog que he estado leyendo frecuentemente ha culminado sus estudios y entiendo ya ha sido su graduación. Lo curioso es que creo que hemos cruzado un par de comentarios en blogs nada mas, pero me dio gusto saber que ya habia culminado; es extraño porque no es como leer cualquier noticia de actualidad, mas bien es como que si fuera de un buen compañero.

Esas relaciones por Internet son extrañas, crea vínculos con personas que ni conoces, y probablemente ni conoceras personalmente, pero de que el vínculo existe, existe.

De anécdotas de personas que conoces por internet tengo muchas, pero creo que hoy día todo mundo tiene, y ¿tu crees que puede existir los amigos solo por medios virtuales?

Celebramos en silencio

Hace ya dos años que una buena amiga me sugirió empezar el blog. En ese momento no lo encontré mucho sentido, y como que no quiere la cosa lo inicié. A pasado por diferentes etapas, hasta el día de hoy los números en mi blog son extraños y aquí algunos ejemplos:
* El mes que mas publicaciones tiene es Junio del 2008
* El año que mas publicaciones tiene es el 2009
* Si sigo a este mismo ritmo, el año que menos publicaciones tiene es el 2010.

En el ultimo año el pobre se ha sentido abandonado, y como no, si paso la mayor parte del tiempo en medio de cuentas y reportes y por la noche ya no quiero ver computadoras ni escribir nada. Aunque confieso que se me han quedado en los archivos terminados un par de publicaciones muy bonitas, que aún no se si me animaré a postearlas.

Mis hermanas dicen que tengo el don de escribir, que lo hago como mi abuelito, pero yo creo que no tanto, él realmente era especial para escribir. En fin, aprovechando que este no es un medio tan formal, y puedo darme el lujo de escribir libre, trataré de hacerlo mas seguido, y talvez ya vaya siendo hora de cambiarle nuevamente la imagen....

A quienes han pasado por acá a leerme, muchas gracias por sus visitas y comentarios, aunque sé que no todos se animan a dejar alguna nota escrita... pero siempre se agradece la visita, y seguiremos en contacto.

Un hola y tu sonrisa

Sé que no parece lógico, pero así es, basta con un "hola" y tu sonrisa para que cualquier día tenga un toque especial.

Cada gesto, cada comentario, se queda guardado en mi memoria; en medio de todo. Esas pequeñas cosas son lo que vale la pena, el verme reflejada en tus ojos, escuchar mi nombre de tus labios, escuchar tus planes y proyectos, esos momentos que compartimos. Esa sensación de protección. A veces siento extraño como ese sentimiento de comodidad se apodera de todo. Es lindo saber que existes.

Para hoy se me antoja esto:

Teoría de conjuntos
(Mario Benedetti)
Cada curpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.