Lluvia de ceniza por volcán de Pacaya

El 27/05/2010 la ciudad tuvo una lluvia diferente. Al rededor de las 19:00 hrs empezó a caer en toda la ciudad una fina lluvia de arena volcánica; sí como se lee, arena volcánica lanzada por el Volcán de Pacaya. Al rededor de las 21:00 horas ya toda la ciudad estaba cubierta por esta capa de arena, y en los municipios ubicados al sur de la ciudad, esta capa ya era de aproximadamente 2cm. Esto combinado con la lluvia de todo el día provocó en algunos sectores problemas de congestionamiento.

Hoy por la mañana la ciudad sigue cubierta de arena y poco a poco cada ciudadano ha empezado a retirarla.

Aquí les incluyo algunas fotografías para ilustrar la situacion.

Esta es arena acumulada sobre la 3ra avenida y 13 calle de la zona 10, cada 10 metros se podían observar volcancitos de arena de este tamaño.

Esta es la vista desde mi oficina, a primera hora aún se podía observar como la mayoría de techos estaba cubierto con arena. Nótese la elipse roja en la parte inferior de la fotografia.


Toda Guatemala está colaborando con la limpieza de la ciudad, un par de horas mas tarde, ya muchas áreas están en proceso de limpieza, nótese la misma sección del techo en la parte inferior con una elipse roja, ya la arena la estan acumulando en el centro para ser removida.

Las entidades como Conred y el INSIVUMEH indican que estan monitoreando el mencionado volcán y no se descarta que el día de hoy tengamos una nueva lluvia de arena.
Como consecuencia de la explosión del Volcán de Pacaya, el Periodista Anibal Archila de Noti7 perdió la vida, ya que se encontraban cubriendo la notica en el lugar. También se ha reportado la desaparición de algunas personas, mas los pobladores del área que han sido evacuados.
Las recomendaciones son que no salgan de sus hogares si no es necesario, a los automovilistas especial precaución, ya que la arena no ha sido removida complentamente de calles, avenidas y carreteras. La arena debe depositarse en bolsas resistentes para evitar que esta se lave por la lluvia y colapse el sistema de alcantarillado de la ciudad.

2 comentarios:

Clara dijo...

Muy buenas fotos! Lamentable el hecho, pero es de admirar el trabajo que todo periodista hace, el pueblo de Guatemala deja demostrado que la union hace la fuerza. FELICITACIONES muy bonito informe ANIMO GUATEMALA!!!

Ceci dijo...

Gracias Susy,
Realmente Guate se une mucho en situaciones como éstas. Por toda la ciudad he visto que las personas han estado reuniendo la arena como lo indicaron, solo a la espera que la Muni pase a traerla.
¡Le envio un fuerte abrazo!