Cambiando de trabajo...

Un mes antes (de preferencia). Notifica del cambio de dirección en toda la correspondencia personal que te llegue a la oficina (estados de cuenta, cobros, etc.)

Quince días antes. Saca una copia actualizada de todos tus contactos personales que tienes registrados solo en tu libreta de direcciones del correo corporativo, y envíales información indicando que actualicen tu información a una nueva cuenta de correo. Recuerda que esta información te permitirá seguir en contacto con muchas personas con quienes te comunicas principalmente por este medio.

Si tienes suscripción por correo electrónico de algún tema de interés personal, es importanate realizar los cambios de direcciones a tiempo, para seguir contando con este tipo de información.

Trata de sacar copia de respaldo de todos tus archivos personales, fotos, alguna presentación que te haya gustado, archivos de datos, música, etc., y evita seguir almacenándolos en tu equipo de trabajo. Es importante hacer énfasis que la información digital de la empresa es tan importante como los información escrita, es importate ser responsable y no eliminar algo que le pueda servir a alguien mas.

Ya que tienes lista tu máquina para entregarla y estás seguro de que no necesitaras nada, entonces otra cosa muy importante es tu ambiente físico de trabajo. Algunas personas acostumbran personalizar su ambiente, es decir, lo decoran con cuadros, calendario, colocan fotos, y todo aquello que nos hace que el espacio sea agradable y confortable. Tienes que hacer un inventario de tus objetos personales, y saber el volumen que ocupan, para que te puedas llevar todos esos detallitos que veías a diario, si puedes, es mejor irte llevando las cosas poco a poco, porque si no es probable que se te quede algo, y tal vez algo de mucho valor sentimental.

Usualmente mantenemos en la oficina algunos papeles importantes, asegúrate de no dejarlos, cosas como copias de recibos de pago, estados de cuenta, pólizas de seguro, son cosas que usualmente recibimos en el trabajo y si no somos cuidadosos se nos pueden traspapelar con papeles de trabajo, y recuerda que ese tipo de información es “personal” deberías de mantenerla en un lugar seguro en tu casa.

Asegúrate de tener toda la papelería de trabajo en orden, para entregarla sin problemas, de igual manera material magnético que esté bajo tu responsabilidad: papelería, revistas, libros, manuales, equipo; a lo largo del tiempo acumulamos muchos material de apoyo y es importante tenerlo en orden.

El último día de trabajo, asegúrate de dejar tu espacio de trabajo lo más ordenado posible y si se da el caso de que tienes que entregarle a alguien información, objetos y/o papelería, es importante que existan notas por escrito con el detalle de lo que entregas, y quédate con una copia firmada, para evitar que posteriormente te llamen para preguntarte por cosas que le entregaste a alguien, y a ese alguien ya se le olvidó que las tiene. También recuerda guardar tu taza, vaso y jarra de agua. Algo muy importante (desde mi punto de vista), despedirse de todos y dar las gracias por la colaboración que te han brindado a lo largo del tiempo que han trabajado juntos.

El cambiarse de trabajo es una etapa a veces complicada de la vida, por la cantidad de tiempo que pasamos en un lugar, a veces más de dos años, compartes al menos ocho horas diarias con personas que se vuelven parte de tu vida y desde mi punto de vista es natural que tengas cariño por la institución y por todo el personal que te ha ayudado a desarrollar tus labores; pero piensa que es un paso que tienes que dar para seguir creciendo profesionalmente, es natural que nos de cierta nostalgia, pero hay que continuar.

Claro, todo esto suena muy fácil y práctico, pero no siempre tenemos la oportunidad de hacerlo, y por supuesto que esto es en el caso de que la partida sea planificada por ti, cuando no, la situación es muy diferente.

¿Qué cosas has hecho tu cuando te ha tocado cambiar de trabajo?

3 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

ay... a ver... tuve un solo cambio de trabajo bastante mínimo.

(parece ser que yo acumulo trabajos en vez de cambiarlos! jajaja)

De todos modos, en el anterior me fui de un lugar en la oficina que después nadie más ocupó y llegué a un lugar que era un caos en pleno proceso de encontrar forma y orden.


No, no tengo gran experiencia en esto!! lo que sí, todos los días, cuando estoy en el trabajo, pienso en mantener el orden y sistema de archivo para poder pasarlo sin problema si un día tengo que dejarlo en manos de alguien más! :)

Moni dijo...

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Moni

Ceci dijo...

Café:
Se puede decir que un solo cambio, pero bueno; es complicado cuando se llega a un lugar donde es un caos desordenado.
Te felicito por la inquietud de mantener el orden, eso nos ahorarria tanto a los que llegamos de nuevos. :)

Moni:
Thanks for your comments.

Saludos!