Lago Atitlán clasificado dentro los 77 preseleccionados

Hace unos días terminó la votación para la selección de las Nuevas 7 Maravillas Naturales, dentro de las cuales estaba considerado nuestro precioso Lago de Atitlán.
Hoy por la mañana durante el trayecto al trabajo en una de las pantallas informativas alcance a leer “Lago de Atitlán clasificado”, realmente ayer no tuve tiempo de buscar los resultados. Al llegar al trabajo, aprovechando que vine más temprano busqué rápidamente los resultados, y efectivamente ha quedado dentro de los 77 preseleccionados.

Para mayor información se puede leer la nota de Prensa Libre, o directamente la nota en el sitio oficial de las nuevas 7 maravillas. Ojala sea considerado para pasar a la siguiente ronda.



(Foto tomada la tarde de un día de Abril)




Para quien no ha tenido la oportunidad de conocerlo puedo contarles que está situado a 5,000 pies de altura y tiene 18 Km de longitud. Hay dos versiones acerca de la formación del Lago: la primera afirma que es un viejo cráter muerto; la otra, que el surgimiento de los volcanes (San Pedro, Tolimán y Atitlán) interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al Lago. No tiene desagüe visible. En torno a este accidente geográfico ronda la Leyenda del "Xocomil".


La etimología de Xocomil, proviene de las voces kaqchikeles "Xocom", de jocom (recoger) e "il" (pecados), o sea el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a la orilla del lago.

A orillas de este lago se encuentran 12 pueblos, que se pueden visitar en un recorrido en lancha, le llaman "Los 12 Apóstoles"




Información y fotografía obtenida del sitio del Inguat

No hay comentarios: