En el cumpleaños de mi país


El 15 de Septiembre tuve la oportunidad de ver los actos que se llevaron a cabo en la plaza central por el aniversario de la independencia de Guatemala, me hicieron recordar los actos que hacíamos en la escuela cuando estuve en la primaria.

No sé si los vi desde el principio, pero aún tuve la oportunidad de escuchar el himno nacional de Guatemala, y luego el himno a Centro América, todavía es el mismo que aprendí cuando era pequeña; y menciono esto, porque leí en un periódico que quieren hacerle una modificación al himno, en especial a la estrofa que dice “Cinco dedos formando una mano”, ya que ahora se toma como Centroamérica a Belice y Panamá, entonces ya no somos cinco dedos, sino siete, seguro ya no va a decir formando una mano... Ojalá que si le hacen la modificación se preocupen en divulgar esta información; porque pude ver en las tomas del público, que mientras estaban cantando el Himno a Centro América, muchos de los estudiantes no lo estaban cantando, no sé si ya no lo enseñan como en mi época de estudiante, pero yo aún lo recuerdo, y ayer cuando enfocaban al público, quienes se veían que si lo cantaban eran los adultos, el Presidente, el Vicepresidente, y otros funcionarios.

Recuerdo los desfiles y los actos que se hacían antes. En la primaria, el desfile el 14 de Septiembre en la Avenida de Las Américas y los actos en el obelisco; y cuando estuve en los básicos el desfile tradicional pasando por el palacio nacional. Previo a los desfiles, al menos en la primaria se hacían actos en la escuela para conmemorar la independencia. Recuerdo que una vez representé a Doña Dolores Bedoya de Molina en una obra, fue una experiencia interesante; me costaba un poco, porque era algo tímida, pero recuerdo con mucho cariño todos esos actos.

No hay comentarios: