20 de Febrero. Día de la Marimba y de Tecún Umán

Foto tomada de "Somos Guatemala" publicación electrónica de Prensa Libre.


El día de hoy en nuestro país se celebra el día de “Tecún Umán”, héroe nacional, y “Día de La Marimba”. La marimba es un instrumento musical histórico, que ya fue declarado “Símbolo Nacional”. Sobre los orígenes se dice mucho, y es probable que realmente no sea de Guatemala, en México dicen que es Mexicana y también dicen que es del continente Africano. Lo cierto es que como guatemaltecos, la mayoría hemos crecido escuchando en nuestros hogares por nuestros padres o abuelitos la música de marimba, y confieso que de pequeña me aburrían a veces los domingos de almuerzo con la música de la marimba de fondo, ahora los extraño. Desde hace muchos años en septiembre hacen un ensamble de varias marimbas, recuerdo que de pequeña fui al menos a 3 de ellos, y es impresionante como transmiten al estar todas ellas en el escenario, es algo que hay que vivirlo para entenderlo, escuchar como interpretan perfectamente todas ellas nuestras melodías guatemaltecas, es impresionante, es espectacular; en particular disfruto mucho “Luna de Xelajú”, y aunque no sea de Xela, me emociono mucho cuando la escucho, mas si es en marimba pura.

El amor a la marimba fue transmitido en mi familia desde mis abuelitos, mis padres, y tuve la fortuna de que mis hermanas menores aprendieron a interpretar este instrumento en la Escuela "Aplicación de Belén" perteneciendo durante parte de la primaria al grupo de Marimba; y luego durante los básicos, al grupo de Marimba del centenario "Instituto Normal Central para Señoritas Belén", asi que por muchos años en mi casa se escuchaba a menudo música de marimba, y era usual ir a escucharlas en las diferentes presentación que tenían.

Encontré esta versión de “Luna de Xelajú” que según los créditos aquí está interpretada por la Marimba Chapinlandia, así que espero la disfruten.




Luna de Xelajú
(Paco Pérez)

Luna gardenia de Plata
que en mi serenata te vuelves canción
Tu que me viste cantando
me ves hoy llorando mi desilusión

Calles bañadas de luna
que fueron la cuna de mi juventud
Vengo a cantarle a mi amada
Mi luna plateada de mi Xelajú

Luna de Xelajú
que supiste alumbrar
En mis noches de pena,
por una morena de dulce mirar

Luna de Xelajú
me diste inspiración,
La canción que hoy te canto,
regada con llanto de mi corazón

En mi vida no habrá,
mas cariño que tu mi amor
Porque no eres ingrata,
mi luna de plata Luna de Xelaju

Luna que me alumbró
en mis noches de amor
Hoy consuelas la pena
por una morena que me abandono

No hay comentarios: