Las Cabañuelas

Don Cipris: Hay friíto verdad, es por las cabañuelas

Ceci: ¿Qué son las cabañuelas?

Don Cipris: Si hoy estamos en Septiembre, se siente el viento. Los primeros doce días del año le dicen como será el clima durante todo el año, y luego al llegar al trece, se vienen de regreso en medios días. O sea

1 de Enero Corresponde a Enero
2 de Enero Corresponde a Febrero
3 de Enero Corresponde a Marzo

hoy que es 9 Corresponde a Septiembre
el 12 de Enero Corresponde a Diciembre


y luego de regreso, pero por medio días
La mañana del 13 corresponde a Diciembre
La tarde del 13 corresponde a Noviembre
La mañana del 14 corresponde a Octubre, y así sucesivamente…

Ceci: Si había escuchado algo de eso, pero no sabía que a partir del 13 se venían de regreso, y no sabía que se llamaban Cabañuelas.

Don Cipris: pues si, haber como nos va este año, porque antes en febrero se sentía el frío, paro ahora como que no habrá tanto frío al menos en febrero.

Ceci: mire pues, a ver cómo está el clima entonces.

Esta conversación la tuve con un señor que trabaja en la empresa. Me recordé de mis abuelitos, porque ellos que crecieron en el interior del país, en el campo, conviviendo directamente con la naturaleza, aprendieron a "pronosticar" (por llamarlo de alguna manera) el clima por medio de la observación, la luna y otras señales que sabian identificar, sabía cuando salían los cangrejos, haciendo algún tipo de cuentas con las fases de la luna, conocían cuando se acercaba la época lluviosa o de mucho viento, cuando había que levantar la cosecha. Todo ese conocimiento no nos fue transmitido a los que vivimos ahora en la ciudad.

Acá en la ciudad a veces no da tiempo para apreciar la naturaleza, y escuchar lo que nos dice, pero afortunadamente nuestros niveles de contaminación no son tan elevados y aun vemos al cielo y podemos apreciarlo.

No hay comentarios: