Las decisiones de la vida

La vida es más sencilla cuando somos pequeños, nuestras decisiones se limitan a elegir con que actividades pasaremos el tiempo; claro que desde pequeños tenemos responsabilidad, mientras estamos estudiando, escuchamos a menudo de nuestros padres "Su responsabilidad es estudiar, y sacar buenas notas", se dice fácil, pero vamos sacando la tarea; por supuesto que también tenemos la responsabilidad de levantarnos al sonar el despertador, para no llegar tarde al colegio; ayudar en la casa con las tareas cotidianas, recoger los juguetes luego de haber estado imaginando por horas múltiples escenarios. En fin, si tenemos responsabilidad pero las decisiones mayores siempre corren por cuenta de los padres.

Al llegar la adolescencia las cosas pueden complicarse un poco a los 15 años cuando elegimos la carrera a estudiar para el diversificado, y no digamos al elegir la carrera universitaria, claro que ayudan los exámenes vocacionales, y las pruebas de conocimiento, pero hay que pensarlo muy bien, pues vamos a pasar al menos 5 años involucrados en actividades académicas relacionadas con algo que nosotros elegimos, y aparte de eso, nuestras opciones de trabajo se van a limitar a nuestros conocimientos y experiencia adquirida en lo que nosotros elegimos. Todo puede parecer que marcha muy bien , pero si luego de 10 años de haber terminado la universidad y ya estar involucrado al 100% en el campo laboral que elegimos al elegir la carrera nos damos cuenta que si nos gusta, pero no nos apasiona, ¿qué hacemos? Hay que buscar los mecanismos para volver a enamorarnos de nuestra carrera profesional, esa compañera de vida, que elegimos siendo unos adolescentes inexpertos, y creíamos íbamos a poder convivir en las buenas y en las malas, pero nos damos cuenta que por más que la convivencia juntos no es del todo agradable, hay que ser muy tolerantes, y a veces no se tiene la disponibilidad.

Otra alternativa es empezar a buscar algo diferente, entonces la nueva interrogante es ¿será muy tarde para empezar de nuevo? Tal vez sí, tal vez no, todo depende de nuestra disponibilidad para hacer las cosas. Yo pienso que no es demasiado tarde, ¿Qué piensas tu, qué harías si sintieras algo así?

No hay comentarios: