La Información estática, deja de ser información

Desde hace algún tiempo han instalado unas pantallas electrónicas en las salidas de la ciudad y las entradas; normalmente los mensajes que presentan estan relacionados con recomendaciones al conducir: mantenga su carril, utilice cinturón de seguridad, precaución: Asfalto Mojado, si bebe no maneje, y cosas así, en algunas ocasiones nos dan adelantos de accidentes que se encuentran en la carretera, pero en estos dias he notado que han "intentado" dar un aproximado del tiempo estimado para trasladarse hasta ciertos puntos específicos. Ayer que veníamos a una velocidad entre 8 a 10Km por hora, si es correcto, y no me falto un cero, a esa velocidad venían entrando los vehículos a la ciudad desde el km 20 de la ruta del pacífico, pues la pantalla electrónica tenía un mensaje que tiempo estimado para llegar a un punto ubicado a como a 15 km en 15 o 20 minutos, y definitivamente no fue así, el tiempo para llegar a ese punto fue de 45 minutos. Hoy al pasar a otra hora por el mismo punto, viniendo a una velocidad aproximada de 80Km/h, la misma pantalla tenía el mensaje de tiempo estimado de 45 a 50 minutos, cuando en realidad hoy si hubiera aplicado el mensaje de 15 o 20 minutos. Ambos mensajes son correctos, pero no para el momento en que se estaban visualizando, claro que los conductores que podemos evaluar otras variables como la cantidad de vehículos que vemos, las condiciones del tiempo, y tenemos ya la experiencia de viajar diariamente por esta carretera, podemos decidir al leer el mensaje si aceptamos la información como válida o se descarta.

Este es el mejor ejemplo de que la información se va generando de manera muy dinámica, y debe ser proporcionada en el momento oportuno para que realmente cumpla su objetivo en la toma de decisiones.

Dentro de las múltiples definiciones de información, encontré esta en http://www.rae.es/:

Información: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

1 comentario:

Diego dijo...

Pasa que no es lo mismo información que conocimiento. Mucho más diferente es la sabiduría. Pero en este mundo suele dársele importancia a las cosas equivocadas...