Mami, la recordamos especialmente este día!


El día de hoy hubiera sido el cumpleaños de mi mami, esa mujer tan extraordinaria que abrió sus ojos en el municipio de Quezada del departamento de Jutiapa.

Muchos años han pasado desde que ya no está con nosotros, pero la seguimos recordando, mis hermanas y mi papá. Recuerdo que era estricta, pero muy amorosa, muy telentosa, sabia cocer a máquina, sin haber recibido cursos nunca. Contaba mi abuelita que cuando mi mami tenía como 7 años una vez que mi abuelita regreso de una fiesta, encontró que le había hecho un vestido a su perra con un "vestido de fiesta de mi abuelita", el primer impulso de mi abuelita fue regañarla, porque había usado uno de sus vestidos de fiesta, con la excusa de que "como ella no se lo ponía, que mejor le hacia algo a la perra", pero cuando mi abuelita se percato de todos los detalles y lo bien que le había quedado sin haberle ella enseñado antes a utilizar la máquina de coser, entonces pudo mas la admiración por el trabajo de su pequeñita; y no la regañó, solo le aconsejo que si en el futuro quería hacer algún tipo de manualidad de ese tipo, que mejor le dijera para que ella le diera las telas que podía utilizar.

Y por supuesto que recuerdo que toda la ropa de nosotras siempre nos la hizo mi mamá, nos compraban algunas cosas, pero la mayoría la hacía ella. Tenía por costumbre que para el cumpleaños de alguna, nos hacia ropa a todas; por ejemplo en esta foto, en la que aún no había nacido mi hermana mas pequeña, creo que era el cumpleaños de mi hermana mayor, a las tres nos hizo vestidito similar.



Ella sabía hacer de todo, tejía muy bonito, con dos agujas y crochet también, aún conservo un chaleco que me hizo cuando tenía 11 años, recuerdo que lo hicimos entre las dos, porque con ese chaleco me enseño a tejer con dos agujas. También sabía bordar a mano, y cocinaba exquisito, dibujaba muy bien, recuerdo carteles para exposiciones mientras estuve en la primaria, que al final ella me ayudaba a terminarlos, y bueno hacia mil cosas mas de manera espectacular.

Otra costumbre que tenía es que para nuestros cumpleaños nos tomaban fotos de estudio (por eso la foto de arriba), y un dato curioso es que como un año después de que ella murió, mi papá fue al fotoestudio donde acostumbraban llevarnos, y el señor (que nos conocía bien a todos), le dijo, yo encontré el otro día unas fotos de su esposa que nunca vino ella a traer, que justo se las había tomado para un cumpleaños de ella. Una de ellas es ésta que incluyo aquí.
Ella era mi mami, un mujer increible, una super mujer, que aunque murió siendo muy joven, dejó en cada una de mis hermanas y en mí muchas enseñanzas de vida impresionantes.

No hay comentarios: